Huehuetenango es el nombre de un departamento de
Guatemala, de un municipio de este departamento y de la cabecera departamental. El departamento está situado en la región Nor-occidental del país y limita al norte y oeste, con los Estados Unidos Mexicanos (México), al sur con los departamentos de
San Marcos,
Quetzaltenango y
Totonicapán; y al este con el departamento de
El Quiché.
El departamento de Huehuetenango es de topografía variada, con montañas y cimas que exceden los 3.850
msnm en la
Sierra de los Cuchumatanes y tierras bajas que descienden hasta unos 300 m. La climatología es forzosamente variada, también en relación con la elevación y sinuosidades del terreno.
La ciudad de Huehuetenango se encuentra a una distancia de aproximadamente 264 km de la ciudad capital a una altura de 1.901,64 msnm. La población del municipio de Huehuetenango está estimada actualmente alrededor de los 100,000 habitantes de población fija y unos 15,000 de población flotante.
[1]
Esta ciudad mantiene un ritmo de crecimiento poblacional y comercial constante, siendo la ciudad con más empuje per cápita de occidente.
División Administrativa
El departamento de Huehuetenango cuenta con 32 municipios que son:
- Aguacatán[2]
- Chiantla[3]
- Colotenango[4]
- Concepción Huista
- Cuilco
- Huehuetenango (Huehuetenango)
- Jacaltenango
- La Democracia[5]
- La Libertad[6]
- Malacatancito
- Nentón
- San Antonio Huista
- San Gaspar Ixchil[7]
- San Ildefonso Ixtahuacán[8]
- San Juan Atitán
- San Juan Ixcoy
- San Mateo Ixtatán[9]
- San Miguel Acatán
- San Pedro Necta
- San Pedro Soloma[10]
- San Rafael La Independencia
- San Rafael Petzal
- San Sebastián Coatán
- San Sebastián Huehuetenango
- Santa Ana Huista.
- Santa Bárbara
- Santa Cruz Barillas[11]
- Santa Eulalia
- Santiago Chimaltenango
- Tectitán[12]
- Todos Santos Cuchumatán[13]
- Unión Cantinil[
Vista del paisaje de Todos Santos, Guatemala.
Hidrografía
La extensa sierra de los Cuchumatanes separa las vertientes del departamento en dos ramas: suroeste y noroeste, que corren en curso tortuoso, llevando sus aguas al golfo de México por dos canales principales, el río Usumacinta y el de Chiapas. De las tres corrientes que pueden considerarse principales que forman el
Usumacinta, dos nacen en Huehuetenango que son: el
río Chixoy o Negro y el
río Lacantún. El sistema hidrográfico de esta región comprende, por consiguiente tres grupos: el río Chixoy o Negro, el río Lacantún, así como los afluentes y orígenes del río de Chiapas, los ríos Cuilco y Selegua; cabe mencionar que éstos 2 ríos alimentan las dos represas hidroeléctricas más grandes de Chiapas y de las más grandes de todo México, Presa de la Angostura y Presa del Sumidero, que producen enormes cantidades de energía eléctrica; pero acá en Guatemala no se ha aprovechado estos caudales para contar con hidroeléctricas propias.
Algo que por su belleza e importancia, merece especial mención, es que aproximadamente a 2 km de Aguacatán nace el río San Juan, cuyas aguas son extremadamente frías. Este río corre de norte a sur y en su recorrido incluye la quebrada Chex. Más adelante, al este de la cabecera, en la aldea llamada Río San Juan se une el río Bucá que a la vez origina el río Blanco.
En este departamento, se encuentran algunas lagunas de importancia, como lo son: Muxbal, Magdalena, Ocubilá,
Yolnabaj y Laguna Seca.
Cabe mencionar como dato importante, que las afluencias de los ríos huehuetecos, Selegua, Cuilco, Nentón, Lagartero, Azul y Huista, conforman en el territorio mexicano de Chiapas, cuencas hidrográficas extensas constituyendo la mayor generación de electricidad vía hidroeléctrica, con las represas del Cañón del Sumidero y la Angostura, generando electricidad para todo el sur oriente de México, con tanta oferta que el excedente será interconectado a Guatemala y Centroamérica muy pronto.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario